Friday, May 6, 2011

No Más Osama Bin Laden

Video: Entrevista en Univisión (2 de mayo de 2011).
Búscala:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=hpCiuXg8yJI
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=SnihqXXrp7o

Es algo prácticamente sin precedentes que el Presidente de los Estados Unidos anuncie detalles de las operaciones clandestinas que él autoriza.  Pero las reglas cambiaron el 11 de septiembre de 2001.  Casi tres mil inocentes perdieron sus vidas ese día de terror.  Inevitable eran el ajuste de cuentas y su difusión pública cuanto antes. 
Sin embargo, tomó casi diez largos años llevar a término lo que el Presidente anunció: Osama bin Laden, el líder de al Qaeda, responsable por la destrucción del 9-11, ha muerto en una operación clandestina.     
Desde los tiempos de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, nadie ha definido la política exterior de los Estados Unidos como Bin Laden. 
Como secuela del 9-11, el Presidente Bush ordenó operaciones globales contra el terrorismo y las guerras en Afganistán e Iraq.  Bush anunció  “quien no esté con nosotros, está en contra nuestra” y puso en precario la visión de Woodrow Wilson y Franklin Roosevelt que las naciones resuelvan los conflictos en foros como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.  Algunos aliados le apoyaron, como el Reino Unido, otros a regañadientes y a otros – Iraq, Corea del Norte e Irán- les llamó “Eje de la Maldad”, igual que la Alemania Nazi, Italia y Japón, los genocidas “Poderes del Eje” derrotados en la Segunda Guerra Mundial.
El Presidente Obama mantuvo las guerras de Bush y ha pagado el costo en más soldados y civiles muertos, mayores déficits presupuestarios, relaciones en precario con los aliados en Europa y Asia, disminución de popularidad y fragmentación del electorado que le llevó a Casa Blanca. 
La muerte de Bin Laden en Paquistán de seguro tendrá un impacto favorable al Presidente entre tantos problemas urgentes.  Aunque está por verse qué consecuencias traerá en el volátil y vital Oriente Medio.  Por otra parte, podría ser oportunidad para que Obama retome su llamado en el 2009 en el Cairo a nuevas relaciones con Oriente Medio. 
Las reglas están cambiando en Egipto, Jordania, Túnez, Libia, Yemen, Bahrein, Siria, Palestina e Israel.  El Presidente Obama expresó que se le ha hecho justicia a Bin Laden.  Queda el reto mayor de que Estados Unidos participe constructivamente en la justicia que millones reclaman en tierras del Islam.  De ello podría depender que no vuelvan a ocurrir días como ese 9-11.

No comments:

Post a Comment