Cómo Aumentar los Recaudos del Gobierno: ¡Es la economía!
Serie en la Cual Comento Retos de la Nueva Administración de Puerto Rico
Ante Complejo Cuadro Fiscal
Tres factores principales afectan la
capacidad del gobierno de Puerto Rico para recaudar dinero: la situación
económica del país, las leyes que gobiernan el sistema contributivo y la
eficiencia con la cual el Departamento de Hacienda administra el sistema de
contribuciones. La isla enfrenta retos
cruciales en los tres renglones.
Los
años 2006 al 2012 se han caracterizado por una disminución significativa de la
actividad económica y atisbos débiles de crecimiento menores al 0.5% en el
2012. Es más, ya hay vaticinios de que
la economía de Puerto Rico se contraerá nuevamente durante el año fiscal 2013 (AF2013)
que termina el 30 de junio de 2013; ello no obstante, el Departamento de
Hacienda ha estimado que los recaudos del AF2013 llegarán a $8,750 millones, o
$100 millones (1.2%) más que el año
anterior. De esos $8,750 millones,
Hacienda espera generar más de la mitad, $4,715 millones, mediante las
contribuciones que pagarán los individuos y las corporaciones por sus
ingresos. Si la Administración no logra
mayor eficiencia en sus medidas de fiscalización y captación de contribuciones,
aumentando el cumplimiento y reduciendo la evasión contributiva, difícil será
que logre capturar los $8,750 millones en ingresos proyectados ante la débil
actividad económica que persiste este AF2013.
Los
recaudos del gobierno por medio de las contribuciones sobre el ingreso provienen
de dos fuentes principales: cerca de una cuarta parte (24%) de los recaudos
corresponden a la contribución sobre ingresos que pagan los individuos y más de una tercera parte (39%) de los
recaudos provienen de las distintas patentes y contribuciones que pagan las
corporaciones, incluyendo el llamado arbitrio del 4% a las “corporaciones
foráneas” legislado en 2011 (con una tasa decreciente hasta su expiración en
2016). Además, un 11% de los ingresos proviene
de la contribución retenida a los no residentes; e importante es mencionar el
Impuesto sobre la venta y uso (IVU) del 5.5% legislado en 2006, con el cual
Hacienda captura aproximadamente menos de $100 millones mensuales (cerca del 8%
de los recaudos anuales al Fondo General), con una evasión que se estima cercana
al 50% de lo que debería llegar al fisco.
Por último, el gobierno depende significativamente de las transferencias
del gobierno de los Estados Unidos: los
fondos federales para el corriente AF2013 se estiman en $4,430.1 millones (y
recordemos la alta probabilidad de recortes de hasta el 10% que podrá haber
durante el 2013 en los programas federales una vez el nuevo Congreso 113 y el
Presidente Obama enfrente los apremiantes problemas de déficit y deuda estructural
federal este año en curso). Así las
cosas, el presupuesto consolidado del gobierno de Puerto Rico para el AF2013
presume que Hacienda logrará recaudar, en los renglones principales: $2,107
millones en contribución sobre ingresos de individuos; otros $1,623 millones en
contribución sobre ingresos de las corporaciones; más $942 millones en
contribuciones retenidas a los no residentes; y $1,388.3 millones en IVU.
El propio Departamento de Hacienda
reconoce que tiene mucho camino que recorrer para mejorar su capacidad de
identificar al evasor contributivo. En
el pasado ha apostado a aumentar su plantilla de inspectores o a mejoras
tecnológicas, que incluyen el controversial “IVU-Loto”. La realidad: el país desconoce qué se está
haciendo en concreto para disminuir tasas de evasión tan bochornosas como el
50% que se adscribe al IVU, lo cual significa que el gobierno está recaudando
meramente la mitad de un ingreso cuantioso que le corresponde en ley.
Desde el punto de vista fiscal, el
Departamento de Hacienda está convocado a implantar y dar a conocer estrategias
que sí le funcionen al país. Pero, como reconocemos al abrir esta nota,
el desarrollo económico de Puerto Rico es medular en esta discusión: sin una
economía que genere ingreso mediante estrategias certeras a medio y largo plazo
de fomento a la actividad económica, que permita la creación de buenos empleos,
verdadero crecimiento y riqueza en la isla, que a su vez expanda la base de
contribuyentes en el país, no hay reforma contributiva ni imposiciones como el
IVU ni estrategias fiscales que le permitan al estado mejorar su capacidad para
servirle al país, ayudarle a ser más competitivo y ser un agente de impulso a
Puerto Rico, como ha podido serlo en el pasado.
¡La llave de todo está en la economía!
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